La primera edición se disputará el 19 de mayo con salida y meta en Huesca. La prueba quiere convertirse en una referencia en una provincia muy ciclista.

Como bien se explicó ayer en la presentación, HU 108, además de ser una antigua matrícula de coche, o una carretera, a partir de ahora va a ser mucho más. Y es que se toma este nombre, que hace un guiño a la ciudad de la que nace, Huesca, y a una fecha tan señalada como el 10 de agosto, San Lorenzo, patrón de la ciudad, para lanzar una nueva propuesta ciclista.

En una provincia que puede presumir de ser una referencia internacional de ciclismo, con pruebas competitivas y marchas cicloturistas como Quebrantahuesos y Orbea Monegros, como señalaron los organizadores, faltaba una gran prueba que abanderara la capital, Huesca. De esta manera se continúa con esa promoción de Huesca como cuna de la bicicleta en España y una provincia ideal para esta práctica deportiva.

La cita tendrá lugar el sábado 19 de mayo en su estreno, y los interesados ya pueden informarse e incluso inscribirse en su web, www.hu108.es. De hecho, la organización marca un primer plazo de inscripción más barato, de 32 euros para federados y 40 para no federados. El tope de participantes se fija en 2.500, pero los organizadores quieren ser realistas y se marcan la cifra de un millar de bikers con un objetivo posible y que desde luego cumpliría las aspiraciones.

Un gran recorrido con muchos atractivos

La marcha cuenta con 102 kilómetros y casi 1700 metros de desnivel positivo acumulado, como detalló uno de los organizadores, el ciclista Sergio Ramón. Tras partir del Palacio de Congresos, donde estaría la salida y meta, continuaría por Chimillas, Nisano y Bolea, donde estaría el primer avituallamiento y se ascendería al puerto de Aniés, techo del recorrido. Después continuaría a Puibolea por el único tramo de asfalto de todo el recorrido, apenas tres kilómetros, para llegar a Nueno, Sabayés, segundo avituallamiento, Salto de Roldán, el otro punto álgido, Fornillos, Castillo de Montearagón, Tierz y Huesca. Además se podrá optar por un recorrido más corto, de 66 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, que iría por el mismo itinerario que el largo pero evitando las dos grandes ascensiones. Una cita por tanto para conocer gran parte de la comarca, y en la que los organizadores incluso animaban a parar en las dos grandes cimas para disfrutar de los paisajes. Toda la ruta la componen caminos asequibles y para todos los niveles ciclistas.

No será competitiva, aunque habrá chip para el cronometraje, y que cada uno sepa su tiempo y si cumple con los objetivos que se marca. La organización dispondrá en total de cinco avituallamientos y dos puntos en los que los bikers podrán dejar ropa, como detalle novedoso, además de los típicos detalles de camiseta o comida al final.

La presentación, que fue conducida por el periodista José Luis Rodrigo, tuvo una multitudinaria presentación. Los cuatro “ideólogos” son los oscenses Sergio Ramón, Sergio Sanz, Lorenzo Villacampa y Antonio Orús, y Villacampa ejerció como portavoz ayer para presentar esta marcha. “Agradecemos a las instituciones su apoyo, a la DPH, al Ayuntamiento de Huesca y a todos los de la comarca implicados, a la Comarca Hoya de Huesca, a la DGA, a TuHuesca, a la Fundación Alcoraz y al CC Oscense. Llevamos meses con esto y queríamos que Huesca ocupara un lugar merecido con una prueba así, que permita descubrir algunos de los más bellos parajes que tenemos. Tenemos mucha ilusión y queremos que se haga un hueco en el calendario aragonés y nacional, que se consolide y amplíe en el futuro. Eso sí, es una prueba de, por y para Huesca”.

Parte de la recaudación tendrá un fin solidario, en este caso para El Sueño de Vicky, que ayuda a la investigación del cáncer infantil, y el patrocinador principal será TagHeuer, que además obsequiará con un reloj conmemorativo a un personaje relevante del mundo del ciclismo todavía por decidir.

Un apoyo unánime y numeroso

La presentación de ayer fue un buen ejemplo de que esta marcha nace con el mejor impulso. Participaron el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y el Club Ciclista Oscense, que también se ha implicado, por medio de José Manuel Ballarín, y estuvieron presentes destacados ciclistas como Óscar Puyuelo y Milton Ramos. A nivel institucional participaron en la presentación José María Romance, por el ayuntamiento oscense; Fernando Blasco, por TuHuesca, y Guillermo Palacín, por la comarca. Todos ellos tuvieron sus mejores palabras para esta iniciativa, se felicitaron de colocar a la ciudad de Huesca en el mapa del cicloturismo, con todo lo que implica de promoción turística también, y auguraron el mejor de los futuros para una prueba que aspira a durar.

Fuente: Diario del altoaragón