Finalmente casi 350 personas se daban cita hoy en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca para disfrutar de la primera edición de la HU108 BTT.

La mañana comenzaba con el homenaje a Ángel Vicioso por parte de la organización de la carrera por su dilatada trayectoria profesional. El ex ciclista profesional recibía de TAG Heuer, uno de los patrocinadores de la prueba, un reloj que sirve para premiar no solamente sus éxitos como ciclista, sino también su calidad humana. Seguidamente , todavía en los prolegómenos, se entregó a la Fundación “El sueño de Vicky” el cheque por valor de 2.500€, recaudados por la Organización para apoyar a esta Fundación, dedicada a la investigación en el cáncer infantil.

A las 10H, tras el corte de la cinta por parte de los organizadores e instituciones, se produjo la esperada salida de la HU108 BTT, bajo un sol radiante que auguraba una gran día para todos los participantes en la misma.

Y así fue, tras 2 horas, 39 minutos y 16 segundos, Juan Badenas cruzaba la línea de meta para ser el primer clasificado en la Media Fondo, que constaba de 65 kilómetros.  En declaraciones a la organización, el de Sesa destacaba que la HU108 BTT es una gran prueba y que Huesca debe de sentirse orgullosa de poder tenerla; así mismo, ponía muy en valor que el marcaje de la prueba era perfecto para no perderse durante el recorrido. Cabe destacar que Juan Badenas es el presidente del Club Ciclista de Sena y como anécdota que su abuelo participó en el Tour de Francia de 1928.

Tras Badenas, segundo clasificado ha sido Fernando Velilla con 2h:43’03” y tercero Pablo Luna con 2h:44′:52″ en la Medio Fondo.

Aproximadamente media hora después de la llegada del primer clasificado, ha cruzado la meta Esmeralda Gabasa con un tiempo de 3h:22’15” para ser la primera mujer en la Medio Fondo y la decimosegunda en la posición general de la modalidad. Esmeralda ha vuelto recientemente a las carreras, ya que su alma de multideportista (duatlones, triatlones) le ha impedido quedarse en casa.

El propio Ángel Vicioso, con el dorsal 108, lograba un tiempo de 3h:36′:06″, y una vez concluida su participación destacó la gran organización de la prueba, a la cual daba un sobresaliente por el recorrido, las vistas, el marcaje, los avituallamientos,… todo estaba perfecto, en su opinión.

Conforme iba avanzando la mañana han ido llegando el resto de participantes hasta que, cuando se han alcanzado las cuatro horas de carrera, se ha visto a lo lejos de la linea de meta a Diego Tamayo, quien se ha proclamado ganador de la I H108 BTT en la modalidad Gran Fondo, que constaba de 108 kilómetros, con un tiempo de 4h:00′:34″. Diego, ex ciclista profesional, que ya conocía Huesca al ser ganador del Gran Premio San Lorenzo de ciclismo en 2015, también ha destacado la excelente organización de la prueba, mostrándose muy contento al volver a ganar en Huesca.

La segunda posición ha sido para el oscense Oscar Puyuelo, con 4h:09′:14″, quien cruzaba la línea de meta junto con Milton Ramos, que llegaba en tercer lugar y marcando el mismo tiempo. Óscar ha sido campeón de España de Ultramaratón y en la actualidad es subcampeón en Máster 40. Por su parte, Milton es uno de los mejores en mountain bike en los últimos años en el panorama nacional.

Y con 5h:30’18”, Chus Til, campeona de de triatlón de España así como corredora de carretera y mountain bike, se convertía en la primera mujer en cruzar la línea de meta de la ruta Gran Fondo. 

Tras la llegada de los primeros participantes, y una vez repuesto fuerzas, se ha producido la entrega de premios a:

  • Primer Clasificado Categoría Masculina HU108 BTT Medio Fondo: Juan Badenas
  • Primera Clasificada Categoría Femenina HU108 BTT Medio Fondo: Esmeralda Gabasa
  • Primer Clasificado  Categoría Masculina HU108 BTT Gran Fondo: Diego Tamayo
  • Primera Clasificada Categoría Femenina HU108 BTT Gran Fondo: Chus Til
  • Corredor más veterano HU108 BTT: Fernando Fidalgo

Satisfacción completa de todos los corredores tras una exigente prueba, a la que ha respetado el tiempo en todo momento salvo alguna pequeñisimas gotas. Sin lugar a dudas, Huesca cumple el objetivo de tener una gran prueba de BTT.

Entre las distintas autoridades y personalidades del mundo del deporte que han acudido hoy a la llamada de la Organización, cabe destacar la presencia de Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de ciclismo, así como distintos representantes de instituciones públicas (Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Quicena) y privadas (Fundación Alcoraz, Podoactiva).

satisfacción también por parte de los componentes de la organización, quienes destacaban la importancia de tener representación de diversas Comunidades Autónomas como Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y, sobre todo, de Aragón. A su vez, todos ellos han agradecido la colaboración y ayuda de todos los patrocinadores que han estado presentes en la prueba, y sobre todo, de los voluntarios, ya que sin ellos no hubiese sido posible la realización de la misma. Desde mañana ya se trabajará en volver a repetir la HU108 BTT el próximo año.

Por último, destacar que los ganadores de los maillots han sido:

  • Dorsal 161: Maillot Katusha
  • Dorsal 224: TowCar
  • Dorsal 150: Maillot firmado

Deberán de ponerse en contacto con la organización para obtener sus premios a través del teléfono 678 471 115.

Y también, desde la organización se recuerda que hay un departamento de objetos perdidos durante la prueba. Si alguien perdió algo, por favor, póngase en contacto con el teléfono 678 471 115 para recuperarlo.

Despedimos un gran día y pensamos ya en la HU108 BTT del próximo año. ¡Muchas gracias a todos! ¡Que viva la HU108 BTT!